Bolsa & Monedas

Wall Street pierde su récord al cierre tras un sólido índice ISM de servicios y nuevos comentarios de Powell

Los datos superaron las estimaciones e hicieron eco del informe laboral del viernes en EEUU, mientras que el líder de la Fed fue más explícito en combatir las apuestas a una pronta baja de tasas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa neoyorquina retrocedió este lunes desde sus máximos históricos, tras nuevos fuertes indicadores económicos que restringen las condiciones financieras en Estados Unidos, acentuando el efecto de los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que han minimizado las probabilidades de ver pronto un recorte de tasa a ojos del mercado.

El Dow Jones cayó 0,71%, el S&P 500 0,32% y el Nasdaq 0,2% al cierre del mercado, dando media vuelta después de que Wall Street alcanzara el viernes un máximo histórico. Dos horas antes, en Santiago, el S&P IPSA subió 0,18% a 6.005,28 puntos, apoyado por Vapores (2,48%), Copec (1,42%) y Cencosud (1,19%).

Los rendimientos del Tesoro aumentaron más de 10 puntos base (pb), y en las operaciones de swaps bajó a 16,5% la probabilidad implícita de ver una baja de la tasa de fondos federales en marzo, según datos compilados por CME FedWatch Tool.

¿Destronará a SQM? Banco de Chile alcanza un valor de US$ 11.320 millones y queda ad portas de superar a la minera en la Bolsa de Santiago

Dice la evidencia

En su rol de entrevistado del programa 60 Minutes de CBS, Powell calificó de improbable que la entidad tuviera tan pronto como en marzo el nivel de confianza necesario como para iniciar el ciclo de relajación monetaria, volviendo a hacer hincapié (tal como en sus comentarios del miércoles) en que aún faltan evidencias para asumir un descenso sostenido de la inflación hacia la meta de 2%.

El banquero central aseguró que el “peligro de actuar demasiado pronto es que el trabajo no esté del todo hecho, y que las lecturas realmente buenas que hemos tenido durante los últimos seis meses de alguna manera resulten no ser un verdadero indicador de hacia dónde se dirige la inflación”.

Y después de que el viernes el reporte oficial de nóminas de empleo duplicara las expectativas, más evidencias colaboraron hoy con la postura de Powell: el índice ISM de servicios de enero venció los pronósticos -especialmente el subíndice de precios pagados-, con lo que el indicador acumula 13 meses seguidos dando cuenta de una expansión en la confianza de las empresas estadounidenses.

Lo más leído